miércoles, 14 de enero de 2015

EN CORTO

 



 


El tiempo se me cifra

En códigos de ausencia.

Busco tras los minutos

El rastro de tus pasos.

Tu mirada es la esfera

En que giran mis horas.

Eres el horizonte

Donde se precipitan

Mis noches ateridas

De frío aterrador.

Sima eres al fin,

No camino, no huida,

No habitable lugar

Donde arribar mi sueño.

2-

Mis mejores poemas:

Los que nunca escribí:

Sobre la piel,

Hacia los horizontes,

A lomos de las olas

En el sangrante atardecer.

Mis mejores poemas:

Navegándote,

Asomado a tu abismo,

Sintiendo,

Sintiéndote...

3-

Ojalá hubiera comprado

Una grabadora el día

Que mi padre me dijo

En su lecho de muerte

De un maldito hospital:

Quiero contarlo todo.

Yo estaba entonces

Demasiado ocupado

En no enterarme

De nadie ni de nada.

Gilipollas, podías

Haberlo dicho antes

O haberte muerto

Un poco más tarde.

4-

Si pudiéramos llegar

Donde empieza el camino...

Si supiéramos borrar

Con huellas nuevas

Aquéllas en el barro...

Caminos tantos hay...

Pero inventarlos nuevos,

Viejos exploradores

Con mochila ligera,

Equipaje de sueños...

Sería tan fácil contigo

Llegar, fluir...

Amar de nuevo.

5-

Un nuevo día nace

Y nace en ti

Porque en ti pienso

Mi nuevo amanecer.

No te he soñado aún

Porque no estás

Aún dentro de mi sueño.

Sólo despiértame...

6-

Me robaron el alma,

Yo sé bien qué paso,

Me robaron el alma

Y mi cuerpo se fue

En su busca,

Hacia el aire,

Espirales de viento,

Y nunca regresó.

7-

Y mientras tú vivías

Desvivía yo parte

De lo mío vivido

Para alcanzar así,

Tierno brote de abril,

El preciso equilibrio.

8-

Nuestras vidas

son cruces de caminos

que hayan posada a veces

al calor de otros brazos

chimenea y las pieles ateridas

olvidan que es invierno

y lucen con un brillo

de insólita ternura.

9-

Vísteme de palabras,

Disfraza mi cordura

Pero antes me matarás

Que verme muerto.

Caminaré despacio

Entre los hombres

Y leve como sombra

Me arrimaré a sus miedos.

Si han de saber me mí

Será por lo que nunca dije.

Amarles, amar la vida toda

Como un presentimiento,

Como algo que ha de llegar

Un día u otro.

Al fin, sin envolturas,

Sólo abierto a la luz

Como una orilla.

Y tú me esperarás

Al otro lado

10-

¿Queréis oírme cantar?

Matadme poco a poco

Sólo muriendo canto

Morded mi yugular

Gota a gota mi sangre

Tapiadme los cojones

Disparadme al estómago

Derramadme despacio

Así os iré diciendo

Que nunca timonel

Que nunca solución

Que no existe mi canto

Si no existís vosotros

Sin vuestro propio canto

Tomároslo despacio

No apuréis la sangría

Dejadme un huevo al aire

Despojadme de vísceras

Sólo muy poco a poco

Sin apurar el llanto

Podréis seguir oyendo

Mi canto, vuestro canto.

11-

Y si queréis saber

El pronóstico del tiempo

Los resultados de las quinielas

Qué se llevará el próximo otoño

Si vuestra mujer os la pega con otro

Si vuestro hijo será lo que no fuisteis

O cuando se os irá la regla

Preguntádmelo a mí

Os prometo estar aquí

Al pie del cañón

Para mandaros a tomar por el culo

Gilipollas

Acaso no os dais cuenta

De que hay cosas mucho más importantes

En esta puta vida

Como mandar al jefe a la mierda

Volar con los cañones

No prometer nada

Ni preguntar más que respuestas

De las reglas ni hablemos

Dejad que vuestros hijos sean

Lo que puedan llegar a ser

Permitid que vuestras mujeres

Follen y sean felices

Con lo que no les podéis dar

Colgad de vuestra solapa

Una hoja seca

Pintada de colores

En el próximo otoño

Jugad con barquitos de papel

En el estanque de Serrat

Y mojaros bajo la lluvia

Desnudos

Como al principio

De los tiempos...

¿cuándo espabilaréis

mamoncetes incautos?

12-

Ser mayor

No es que te digan un día

No vuelva usted mañana

Le ha llegado la hora de la jubilación

Ser mayor

Es contemplar a dos muchachas

Paseando de la mano

Por la orilla del mar

Riendo confidencias

Y pensar

Os vais a enamorar del mismo hombre

La vais a cagar bien

Ser un viejo es pensar

Verás como al final

La cagarán los tres.

13-

Me he despertado esta mañana

con un poema en los labios.

Lo he recogido con mis dedos

y...¡¡sorpresaaaa, era tuyo!!...

Me llegan oleadas de ternura

de tus brazos de viento,

remueves los juncales,

corolario de amor que en la distancia

polinizas la flor de mi deseo

y esparces el aroma de tus fuentes

cantarinas hasta inundar mi pecho.

Suena tu voz y ya eres melodía,

te nombro y estás aquí, en mí, mi amiga.

14-

Hay una tumba abierta

En cada hombre que regresa del olvido

De donde los caminos pierden el horizonte

De donde los abrazos desconocen la ausencia

Porque ya ni se esperan

Hay una tumba abierta en su mirada

Donde antes la vida lucha, el amor llama

Reflejo incandescente sus pupilas

Y es preciso no sólo hollar la orilla

Sino llegar hasta la tierra fértil

Traspasar las arenas y los espejismos

Hasta alcanzar el surco

Donde sembrar nuevas semillas

Que fecundar en una primavera promisoria

Este es el nuevo hombre por todos esperado

Quien de nuevo regresa anhelándolo todo

Lo que habiendo vivido jamás tuvo en sus manos

15

Marcada a fuego lento por tus besos

Mi piel deshoja a tiras

La margarita de tu ausencia

¿cuándo llegas, amor?

Pregunta al eco de tus pasos

Que aún resuenan en casa

Al aroma de tu cuerpo

Que aún reposa en la cama

Al brillo de tus ojos

Grabado para siempre

En el fondo de mi alma

¿cuándo llegas, amor?

Susurra el viento

Al rojo filo del acantilado

Tu amor hecho canción

Que nace de tus manos

Al fondo un oleaje de ternura

Meciendo nuestro abrazo

Nacimos de la mar

Marineros sin tierra

Y en ti busco la mar

¿cariño, cuándo llegas?

16-

Nos hacen responsables

De nuestro propio rostro

Cuando pasan los años...

¿y la caricia aquella que esperamos?

¿y la traición de aquel amor

que eterno lo soñamos?

¿y los días en gris bajo un cielo dorado?

Se nos quiebran los años

Como arrugas del tiempo

En busca de otro rostro

Que llevar a las manos.

17

De quienes somos así

De esta manera

Que no sabemos estar

En ningún sitio

Sabiendo estar en todos

Porque en todos los sitios

Y a sabiendas

Deseamos estar

Aunque no estemos

18-